lunes, 2 de junio de 2014

Evaluación convencional

La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica

Durante los últimos veinte años, han ido apareciendo nuevas tendencias en evaluación que tratan de responder a las demandas que la evaluación convencional basada en el uso de test estandarizados no han logrado cubrir. Estas demandas han tenido un especial protagonismo en el ámbito educativo, donde el problema de la evaluación del logro escolar ha sido objetos de numerosas investigaciones y publicaciones que ofrecen alternativas  al uso de test de elección múltiple. El termino evaluación autentica agrupa todo este conjunto de alternativas y se define por oposición a la evolución estandarizada, a la cual considera no-auténtica e incapaz de detectar el verdadero aprendizaje. Desde este nuevo modelo se reivindica la importancia del contexto, el realismo de las demandas, de la situación instruccional, y un mayor protagonismo del proceso frente a los resultados. A lo largo del trabajo se ofrece una discusión sobre las ventajas, inconvenientes y aplicación de ambos métodos.
La evaluación estandarizada en el ámbito de la Psicología, tiene sus orígenes en las demandas sociales de principios de siglo.
Las nuevas demandas de clasificación y selección impulsaron el desarrollo de toda una tradición en la medición psicológica, la tradición psicométrica, basada en tres principios: estandarización diferenciación y el uso de tareas generales.
Los procedimientos de evaluación estandarizados se convirtieron en la norma para evaluar el logro de los estudiantes y es el único punto de referencia para la toma de decisiones tan importantes como el permitir o no a un alumno pasar de curso, a la universidad u obtener un diploma.
La preocupación sobre el impacto de las evaluaciones en los que aprenden los alumnos ha dirigido uno de los frentes más importantes contra los métodos de evaluación estandarizados. Sobre este tema, Terence Crooks (1988) concluye: La evaluación en el aula… guía el juicio de los estudiantes sobre lo que es importante aprender, afecta a su motivación y a la percepción de su propia competencia, estructura su acercamiento al estudio, consolida el aprendizaje y afecta al desarrollo de estrategias de aprendizaje.
Recientes investigaciones sobre el aprendizaje y cognición consideran al aprendiz, al estudiante, un participante activo en la construcción del conocimiento y en la comprensión, y no un mero receptor de hechos y reglas de proceder. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de pensamiento, en la organización y reorganización del conocimiento y en su propia evaluación.
Nuevas alternativas: la evaluación auténtica
Han ido apareciendo nuevas tendencias en evaluación bajo la denominación de evaluación auténtica, que es definida por sus defensores por oposición a la evaluación tradicional (no-auténtica), a la que culpan de algunos de los problemas del actual sistema educativo, donde no se detecta el verdadero aprendizaje.
El nuevo modelo se centra en actuaciones más realistas, siendo su objetivo evaluar en una escala absoluta como las personas dominan tareas específicas. Hasta ahora se buscaban evaluaciones baratas, breves, fáciles de apuntar y objetivas, el nuevo modelo tiene características muy diferentes:
1.      Se realizan observaciones y registros de la ejecución de tareas pertenecientes a un dominio específico, que proporcionan una base para hacer inferencias sobre las personas, sin pretender evaluar habilidades subyacentes.
2.      La demanda se asemeja más a una situación instruccional real, donde se presenta un problema, pero no alternativas cerradas para resolverlo.
3.      Superar la simplicidad de las preguntas de alternativa múltiple, requiriendo que la persona actué en situaciones más complejas y reales.
4.      Los resultados son percibidos como mas validos por los profesores, representan mejor los verdaderos conocimientos y habilidades del alumno.
5.      Pueden ser examinarse tanto el proceso como el resultado.
6.      Se observa la calidad de la ejecución observada, sin valorar tanto la restrictiva estandarización de otras evaluaciones.

El proceso comienza identificando las actuaciones que demuestran el dominio de ciertas habilidades y seleccionando las tareas que pueden licitarlas. Esta propuesta es una opción entre muchas de cómo llevar a la práctica la filosofía de la evaluación auténtica, ahora bien, la alternativa que más atención ha recibido, especialmente en el contexto educativo, es el portafolio. Se trata de un método muy útil en este ámbito y que representa un buen ejemplo para explicar algunas características del nuevo modelo. El portafolio supone un buen ejemplo de lo que permite conocer mejor a los estudiantes y sus verdaderos logros.

Limitaciones de los nuevos modelos

1.      Son métodos mucho más costosos
2.      Dificultad de elaborar evaluaciones paralelas
3.      Falta de acuerdo en los constructos que han de evaluarse en el proceso de resolución de problemas.
4.      El uso de jueces para puntuar la ejecución de tareas, supone mayor subjetividad
5.      La compleja naturaleza de muchos ejercicios.
6.      El efecto del contexto en la evaluación.
7.      Generalización de las indiferencias

Los métodos utilizados en este modelo no son novedosos, de hecho, responden al tipo de evaluación que se ha realizado dentro del aula durante años, la novedad se encuentra en su aplicación a las evaluaciones a gran escala, y es aquí donde aparecen sus limitaciones.

Discusión

Cada modelo responde mejor a unos determinados objetivos, mientras la evaluación estandarizada permite evaluar a grandes grupos de personas simultáneamente de forma objetiva, la evaluación auténtica busca mayor profundidad y exhaustividad centrándose más en el caso individual. No tiene sentido sustituir un modelo por otro cuando los dos han demostrado su efectividad en diferentes contextos.




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